Esta sección incluye una descripción general de algunas de las plataformas de computación cuántica más esenciales y ampliamente accesibles para los usuarios. Estas incluyen IBM Quantum, Amazon Braket, Google Quantum y varias otras. Además, la sección destaca las bibliotecas y herramientas de computación cuántica correspondientes asociadas con cada plataforma.
IBM Quantum es una puerta de entrada que conecta con las tecnologías más avanzadas en qubits de semiconductores. Cuentan con una plataforma que proporciona un laboratorio, recursos de aprendizaje y algunas herramientas intuitivas.
Google Quantum AI es una empresa líder que está desarrollando computadoras cuánticas superconductoras y tiene su propia plataforma y bibliotecas como Cirq y Colab para programar en su propio procesador cuántico.
PsiQuantum es una empresa estadounidense liderada por el Dr. Jeremy O'Brien que está desarrollando una computadora cuántica fotónica escalable, tolerante a fallos y corregida por errores con el propósito de construir la primera computadora cuántica de un millón de qubits.
Rigetti es una empresa de computación cuántica con sede en Berkeley, Estados Unidos. Esta empresa se encarga del desarrollo de procesadores cuánticos de semiconductores, computadoras y software.
D-Wave es una empresa de computación cuántica que tiene un negocio en el mundo de la computación cuántica con varios productos que comienzan por sus avances en la fabricación de procesadores cuánticos de semiconductores.
ColdQuanta es una empresa australiana que está desarrollando una computadora cuántica escalable, tolerante a fallos y corregida por errores. Están desarrollando un nuevo tipo de qubit basado en el espín electrónico de un solo átomo, que creen que será más estable y más fácil de controlar que las tecnologías de qubits actuales.
La computadora cuántica de QuEra utiliza un enfoque único basado en enfriar átomos a temperaturas extremadamente bajas y atraparlos usando rayos láser. Estos átomos actúan como unidades de memoria para la computadora, permitiendo cálculos muy rápidos y precisos. El objetivo de QuEra es crear una computadora cuántica con millones de estos átomos, y ya puedes probarla usando la primera máquina de QuEra, llamada Aquila, en Amazon Braket.
Ofrece asociaciones de innovación para diseñar algoritmos y aplicaciones cuánticos optimizados, con el objetivo de resolver desafíos comerciales más allá de las capacidades de la supercomputación clásica. Exploramos activamente diversos algoritmos cuánticos, incluyendo optimización, simulación y aprendizaje automático cuántico, o desarrollando algoritmos eficientes en hardware con técnicas de mitigación de errores para un rendimiento óptimo del hardware NISQ.
El Instituto de Algoritmos Cuánticos (QAI) es una organización sin fines de lucro que trabaja con el gobierno, la academia, la industria cuántica y los clientes para brindar soluciones cuánticas. La misión de QAI es impulsar el desarrollo económico en Columbia Británica fomentando la alfabetización cuántica, preparando a la fuerza laboral para la adopción de la tecnología cuántica y apoyando a las organizaciones de todas las industrias para que estén listas para la era cuántica.
Quantum Motion es una empresa danesa enfocada en desarrollar una tecnología llamada computación cuántica de iones atrapados. Su objetivo es crear una computadora cuántica escalable, tolerante a fallas y corregida por errores utilizando iones atrapados como qubits.
Classiq se especializa en software de computación cuántica, simplificando el desarrollo de algoritmos cuánticos e integrándolos con la computación de alto rendimiento (HPC).
QBraid es un laboratorio de SDK (kit de desarrollo de software) basado en web y un servicio de computación cuántica que permite al usuario simular y ejecutar circuitos y algoritmos cuánticos dentro de algunos procesadores cuánticos de tecnología, con el propósito de entrenar y ejecutar códigos en casi todos los software de tecnología de un qubit.
IonQ, Inc. es líder en computación cuántica que ofrece sistemas de alto rendimiento para resolver los casos de uso comercial y de investigación más grandes y complejos del mundo. La computadora cuántica de generación actual de IonQ, IonQ Forte, es la última de una línea de sistemas de vanguardia, con 36 qubits algorítmicos. La innovadora tecnología y el rápido crecimiento de la compañía fueron reconocidos en la lista Fast Company's 2023 Next Big Things in Tech y en la lista Deloitte's 2023 Technology Fast 500™, respectivamente.
QunaSys fue fundada para llevar la física cuántica, que hasta ahora ha apoyado la tecnología actual entre bastidores, al primer plano, y lograr lo que las tecnologías existentes no han podido lograr utilizando la naturaleza cuántica de la materia. QunaSys proporciona soluciones que realmente pueden ser utilizadas en su negocio, combinando las capacidades de investigación para resolver problemas para aplicaciones industriales con las capacidades de desarrollo necesarias para el uso práctico de las computadoras cuánticas.
Es una iniciativa conjunta liderada por las tres principales universidades de investigación de Columbia Británica que tiene como objetivo estimular y enriquecer los esfuerzos colaborativos en investigación, capacitación e innovación en computación cuántica. Ofrecen una experiencia de capacitación única para estudiantes de posgrado en hardware y software de computación cuántica, para contribuir a una industria emocionante y de rápido crecimiento a través de pasantías con nuestros socios industriales locales, nacionales e internacionales.
QuiX Quantum es una startup de tecnología cuántica fotónica, ubicada en Enschede, Países Bajos, que desarrolla un enfoque único para la computación cuántica utilizando "qubits" basados en el espín del electrón.
QubitxQubit es una institución encargada de difundir la información sobre computación cuántica en todo el mundo con el patrocinio de grandes empresas como Intel, etc. Qubit by Qubit es la iniciativa de aprendizaje en línea de The Coding School, una organización 501(c)(3) que tiene como objetivo empoderar a la próxima generación a través de la educación en ciencias de la computación.
El Consorcio de Desarrollo Económico Cuántico (QED-C) es un consorcio de partes interesadas que tiene como objetivo habilitar y hacer crecer la industria cuántica. QED-C se estableció con el apoyo del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) como parte de la estrategia federal para el avance de la ciencia de la información cuántica y según lo exige la Ley de Iniciativa Nacional Cuántica promulgada en 2018.
Silicon Quantum Computing (SQC) es una empresa australiana que trabaja en el desarrollo de tecnología de computación cuántica basada en silicio. Están desarrollando una plataforma de computación cuántica utilizando qubits de silicio, que creen que será más escalable y rentable que las tecnologías actuales.
El programa de defensores de Qiskit es un programa global que brinda apoyo a las personas que contribuyen activamente a la comunidad de Qiskit. Estos miembros suelen aportar desarrollo de software en el software Qiskit. Los defensores pueden formar parte de una red de personas bien capacitadas en computación cuántica, también pueden compartir ideas sobre cualquier tema y finalmente pueden participar en eventos en el campo de la computación cuántica.
Xanadu es una empresa canadiense fundada en 2016, líder en computación cuántica fotónica cuyo objetivo es construir computadoras cuánticas útiles y accesibles para todos.
Qubithub.org es una iniciativa latinoamericana con socios en los Estados Unidos enfocada en el avance de la computación cuántica y sus campos interdisciplinarios relacionados, como la óptica cuántica, la información cuántica, la fotónica, la inteligencia artificial, las nanociencias y la robótica.